• Manel Caballero

¿Qué es la CAE (Coordinación de Actividades Empresariales)?

La Coordinación de Actividades Empresariales, conocida abreviadamente como CAE, nace de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

La Coordinación de Actividades Empresariales debe ser la herramienta que facilita la transmisión y el intercambio de información y documentación relativa a la prevención de riesgos laborales, en aquellas situaciones en las que en un mismo centro de trabajo concurren varias empresas y/o trabajadores autónomos.

Las empresas y autónomos están obligados a comunicar los riesgos de cada uno, en función de las tareas que vayan a realizar y, sobretodo, los riesgos que puedan ocasionar a terceros.

En las obras de construcción existe la figura del Coordinador de Seguridad y Salud, que se va a encargar de aprobar el Plan de Seguridad y Salud de la obra, habitualmente elaborado por el contratista principal, al que se adherirán el resto de empresas intervinientes.

El Coordinador también se encargará de revisar toda la documentación de las empresas y fomentará la CAE, pero la responsabilidad de su cumplimiento siempre recaerá sobre el empresario principal, en este caso el promotor y el contratista principal de la obra.


En el resto de casos, las industrias, oficinas o comercios, por poner otros ejemplos, a las que accede personal de empresas de mantenimiento, instalaciones o limpieza, deberán intercambiar con ellos la Evaluación de Riesgos y solicitarles toda la documentación que acredite el legal cumplimiento de todas sus obligaciones laborales.


En los últimos años, las pequeñas empresas y los autónomos, se vienen enfrentando a un verdadero calvario para poder cumplir de forma ágil con las solicitudes de sus clientes en esta materia. La aparición de plataformas de gestión documental ha facilitado el cumplimiento de la CAE a sus clientes, que habitualmente son grandes empresas, pero ha supuesto un dolor de cabeza importante para las pequeñas y el personal autónomo.

Poder contar con un sistema de gestión documental adecuado y adaptado a esas pymes y autónomos, se está convirtiendo ya en algo fundamental.


Recomendamos visitar www.vitradoc.com para conocer los beneficios de contar con un gestor documental que nos puede facilitar mucho el trabajo.



26 views
Created by VITACA serveis
All rights reserved
 
VITACA SERVEIS INTEGRATS
 
Sabadell (BCN)
  • Grey Facebook Icon
  • Gris LinkedIn Icon
  • Gris Icono Twitter
  • Gris Icono de Instagram